DIETA SANA: UN COMPLEMENTO TERAPÉUTICO EN LA MENOPAUSIA


Publicado el 09/12/2019 - Leído 409 veces


La mejor forma de afrontar los trastornos que causa el déficit de estrógenos durante la menopausia es informándose y acudiendo al especialista para que evalúe las alteraciones y molestias que puedan aparecer. “La información hace que las mujeres sigan el tratamiento adecuado, actitud que evita riesgos que inciden negativamente sobre su bienestar físico, psicológico y social”, señala Eduardo Fernandez Villoria, responsable de la Unidad de Menopausia de la Fundación Jiménez Díaz.


La menopausia no es una enfermedad, pero sí puede favorecer el desarrollo de algunas patologías como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, al llegar la menopausia la paciente debe realizarse una exploración ginecológica con citología vaginal; análisis de sangre, para conocer el perfil lipídico; una ecografía vaginal y una densitometría en caso de presentar factores de riesgo de osteoporosis. De esta manera se puede establecer un tratamiento adecuado para controlar los riesgos.

Image

En la actualidad existen numerosas alternativas terapéuticas y no siempre es necesario recurrir a la farmacología. “Hoy en día casi podemos establecer un tratamiento a la medida. Si una mujer no quiere tomar fármacos tiene otras alternativas. Además, debe pedir consejo al médico porque no todas las mujeres tienen la misma sintomatología y, por lo tanto, no existe un tratamiento único”, explica el doctor Simón Viñals, Concejal del Area de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.


Las mujeres que reciben tratamiento en España alcanzan el 6 por ciento, frente a la media europea que llega hasta el 22. El hecho de que el porcentaje sea tan bajo puede deberse a la falta de información en cuanto a las opciones terapéuticas se refiere.


Más información en: Salud de la Mujer


¿Te gusta este post? Compártelo!